CUMBRE DE LA TIERRA DE ESTOCOLMO

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano fue una conferencia internacional convocada por la Organización de Naciones Unidas celebrada en Estocolmo, Suecia entre el 5 y el 16 de junio de 1972. Siendo la primera conferencia de la ONU en tratar sobre cuestiones ambientales internacionales, marcando un eje en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente. La conferencia fue de carácter abierta y dirigida al mundo, para discutir el estado del medio ambiente. Con la presencia de representantes 113 países, 19 organismos intergubernamentales, y más de 400 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, se reconoció la masiva asistencia de diversos instituciones gubernamentales y no gubernamentales, como el comienzo de la conciencia moderna , política y pública de los problemas ambientales globales.

El objetivo de esta cumbre ambiental era crear una declaración , donde se plasmaron 26 principios sobre el medio ambiente y el desarrollo, además de un plan de acción con 109 recomendaciones y una resolución.

Ciertos especialistas en el tema de daño ambiental, sostuvieron que esta conferencia tuvo un gran impacto en las políticas medioambientales de la Unión Europea, ya que en el continente Europeo , la industrialización tuvo una considerable avance , causando un mayor estrago en el ambiente.

La Declaración de Estocolmo de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano, atenta a la necesidad de un criterio y unos principios comunes, que ofrecen a los pueblos del mundo una reflexión y una guía para preservar y mejorar el medio humano.

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS . Expresa la convicción común de que:

De los principios establecidos en esta cumbre , manifiesta que el hombre tiene derechos fundamentales los cuales deben ser debidamente garantizados para desarrollarse en un medio ambiente sano. La biodiversidad que poseen los diferentes ecosistemas, se deben preservarse en beneficio de las futuras generaciones, poniendo en practica planes de acción. Además cuando sea posible, se debe restaurar la producción de recursos vitales renovables.

El ser humano tiene la responsabilidad de preservar la flora y fauna silvestres, la cual se encuentra en grave peligro, por lo tanto debe planificar el desarrollo económico y debe incluir la conservación de la naturaleza. Los recursos no renovables deben emplearse de forma que, en el futuro no se agoten ya que estos recursos pertenecen a toda la humanidad.

Los desechos tóxicos, se deben reciclar en manera que no causen daños graves a la población y ala naturaleza, toda la sociedades deben luchar contra este tipo de contaminación que diariamente grandes empresas por ahorrarse dinero o por su egocentrismo, contaminan fuentes de aguas, bosques, etc. Por lo tanto los Estados deberán tomar medidas normativas para evitar tal problema que afecta a todo organismo vivo. Es verdad, la explotación de recursos naturales trae un desarrollo económico y social para asi asegurar el buen vivir, pero en esa forma como la Tierra nos brinda este aporte nosotros debemos compasarle su afectación. La sobreexplotación de recursos , por parte de países en vías de crecimiento, acelera el daño ambiental por la saturación de explotación, por lo tanto esto forma debe ser controlada para evitar estragos a futuro. Si estos países en desarrollo quieren emerger por la explotación de recursos , deberán hacerlo ecológicamente, garantizando estos procesos.

La promulgación de políticas ambientales deberán estar encaminadas en aumentar o regular el crecimiento actual o futuro de los países en desarrollo con el fin de no obstaculizar el logro de mejores condiciones de vida, asimismo las organizaciones internacionales conjuntamente con el estado deberán tomar disposiciones para poder acordar y hacer frente a consecuencias de la aplicación de medidas ambientales.

Se deberá destinarse recursos ala conservación y mejoramiento del medio, para que los países en desarrollo apliquen de manera efectiva las medidas de conservación del medio ambiente si necesitan dinero la comunidad internacional brindara con el objetivo de aplicar estar normas. Con ele fin de lograr una ordenación de recursos y mejorar así las condiciones ambientales, los estados deberán adoptar un enfoque coordinado con el desarrollo para proteger y mejorar el medio humano en beneficio de su población.

 

Una eficaz planificación constituye una forma indispensable de conciliar las diferencias que pueden surgir entre el desarrollo y la necesidad de proteger el entorno ambiental. Siguiendo esta planificación la cual también se dirigirá hacia la sociedad con el afán de evitar repercusiones perjudiciales sobre el medio ambiente para así obtener máximos beneficios sociales, económicos y ambientales.

Se reconoce que en las regiones donde exista un riesgo de crecimiento demográfico excesivo que perjudiquen al medio o lugares donde hay baja densidad poblacional se deberá aplicar políticas demográficas donde se respeten derechos fundamentales, entregándoles a las instituciones nacionales la tarea de planificar, administrar o controlar el uso de los recursos ambientales para mejorar asi la calidad del medio. Con el apoyo del desarrollo de la ciencia y la tecnología se podrá descubrir, evitar y combatir los riesgos que amenazan al medio para brindar una solución y garantizar el bien común. Para lograr todos estos precios se apliquen , la educación ambiental jugara un papel importante para formar jóvenes, adultos que muestren un mayor interés, asi mismo esta enseñanza envuelve a todos los sectores sociales con el afán de obtener un desarrollo sostenible.

Se deben fomentar en todos los países, especialmente en los países en desarrollo, la investigación y el desenvolvimiento científicos referentes a los problemas ambientales, tanto nacionales como multinacionales. A este respecto, el libre intercambio de información científica actualizada y de experiencia sobre la transferencia debe ser objeto de apoyo y asistencia, económica excesiva para esos países.

Los estados tiene derecho por Principio de soberanía estatal sobre los recursos naturales propios que les permitirá explotar sus propios recursos bajo un control de riesgo. (MACHICADO, 2015)En síntesis la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, involucra la cooperación internacional entre todos los países , y que el daño ambiental no lo sufrirá un solo país, ese daño es para toda la humanidad. Los principios y recomendaciones que se plasmaron no están solo en papel como una guía, se deberá aplicar conjuntamente con los demás tratados, o convenios, pero en especial esta conferencia es la primera que entrega ala sociedad recomendaciones y principios que deberán ser introducidos en el ordenamiento jurídico de cada país. La importancia de esta declaración no solo nos entrega estos lineamientos si que se convirtió en la carta magna del derecho internacional ambiental, proclamando así el 5 de junio como el día mundial del medio ambiente. (EcologiaHoy, 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s